Ayuda clara y segura para resolver sus problemas legales

Los empleados estatales en Oregón tienen derechos similares a los empleados privados. Pero, si crees que tu empleador estatal ha participado en prácticas laborales ilegales, es crucial que actúes rápidamente para proteger esos derechos. Uno de los pasos más importantes que puedes tomar es presentar un aviso de reclamo por agravio. Este artículo explica qué es un aviso de reclamo por agravio, por qué es importante y cómo presentar uno. ¿Qué es un aviso de reclamo por agravio? Un aviso de reclamo por agravio es un aviso formal de tu intención de demandar al estado de Oregón por daños resultantes de un daño o acto ilegal. En el contexto de la ley laboral, esto generalmente significa que crees que tu empleador ha violado tus derechos de alguna manera, como discriminarte para la raza, género o edad, o represaliarte por hablar sobre problemas en el lugar de trabajo. Bajo la ley de Oregón, si tienes la intención de demandar al estado por un daño, primero debes presentar un aviso de reclamo por agravio con el Departamento de Servicios Administrativos de Oregón (DAS) o con un cuerpo público local dependiendo de las circunstancias. Típicamente, este aviso debe presentarse dentro de los 180 días de la fecha en que el daño ocurrió. Por lo general, el no presentar un aviso de reclamo por daño dentro de este plazo matará cualquier posibilidad de un caso.

¿Por qué es importante un aviso de reclamo por agravio? Presentar un aviso de reclamo por daño es importante por varias razones. En primer lugar y ante todo, es un requisito necesario para presentar una demanda contra el estado. Sin un aviso de reclamo por agravio, tu demanda puede ser desestimada, incluso si tienes un fuerte caso. Además, presentar un aviso de reclamo por agravio también puede ser útil para resolver tu disputa con tu empleador fuera de los tribunales. En algunos casos, el estado puede estar dispuesto a resolver tu reclamo sin la necesidad de litigios. Al presentar un aviso de reclamo por agravio, pones al estado en conocimiento de tu reclamo y abres la puerta a posibles negociaciones de resolución.

Cómo presentar un aviso de reclamo por agravio

Si crees que tienes un reclamo por agravio contra el estado de Oregón, tienes las siguientes opciones para presentar un aviso de reclamo por agravio:

  1. Contactar a un abogado: Para un problema laboral complicado, un abogado probablemente será capaz de determinar con más precisión qué reclamos tienes antes de presentar el aviso de reclamo por agravio. Por ejemplo, un abogado probablemente sería capaz de determinar qué actos hacen que la conducta de un empleador estatal sea vengativa y describirlos adecuadamente. Sin un abogado, puede ser difícil para ti describir qué reclamos tienes. Dependiendo de la naturaleza de la conducta dañosa, pueden ser necesarios varios avisos de reclamo por daño para preservar plenamente tu derecho a demandar.
  2. Presentar los formularios tú mismo: El DAS proporciona formularios estándar de aviso de reclamo por daño que puedes usar para presentar tu reclamo. Estos formularios se pueden obtener en el sitio web del DAS o contactando directamente al DAS. Los formularios requerirán que proporciones información básica sobre ti, tu empleador y la naturaleza de tu reclamo. Una vez que hayas completado los formularios, debes enviarlos al DAS. Estos formularios pueden ser más apropiados para disputas con reclamos simples (por ejemplo, la policía chocó con mi auto). Puedes hacer esto enviando los formularios por correo al DAS o presentándolos electrónicamente a través del sitio web del DAS.

Conclusión

Si crees que tu empleador ha participado en prácticas laborales ilegales, es crucial que actúes rápidamente.